Saltar al contenido

¿Qué hace un abogado?

¿Te gusta influir y persuadir a otros? ¿Te interesa la justicia y la ley? ¡Es posible que desee considerar una carrera como abogado!

que puede hacer un abogado

La terminología exacta de la palabra «abogado» varía en todo el mundo. Abogado, consejero, abogado o procurador son varios nombres que se les dan a los abogados. El origen de la profesión se remonta a la antigua Grecia, cuando los oradores hablaban en nombre de amigos o ciudadanos a petición de estos. Aunque actuaban como asesores legales, según la ley ateniense, a los oradores no se les podía pagar por sus servicios, ni podían organizarse como una profesión legal. Los primeros abogados de la antigua Roma, alrededor del año 204 a. C., recibieron pago por sus servicios cuando el emperador Claudio legalizó la profesión y levantó la prohibición de honorarios.

Un abogado tiene licencia para ejercer la abogacía y está obligado a hacer cumplir la ley al mismo tiempo que protege los derechos de sus clientes. Algunos deberes comúnmente asociados con un abogado incluyen: brindar asesoramiento y asesoría legal, investigar y recopilar información o evidencia, redactar documentos legales relacionados con divorcios, testamentos, contratos y transacciones de bienes raíces, y enjuiciar o defender en los tribunales.

¿Qué es un abogado?

Un abogado tiene varios deberes que van más allá del juicio básico en la corte. Investigar información, redactar documentos, mediar en disputas y asesorar a los clientes sobre sus derechos legales son solo algunas de las responsabilidades involucradas según el área de la ley.

que es un abogado

La ley es tan amplia y extensa que es imposible que un solo abogado brinde con éxito asesoría legal en cada área diferente de la ley. Se puede comparar con un médico que se enfoca en un área específica del cuerpo o en un tipo específico de dolencia o enfermedad; los abogados también se especializan en una o dos áreas relacionadas del derecho.

A continuación, se muestra una lista de nueve tipos de abogados y descripciones de la práctica legal de cada abogado:

Abogado de divorcio

Los abogados de divorcio se especializan en los muchos aspectos legales que deben abordarse al terminar un matrimonio. Algunos de estos detalles pueden incluir la custodia de los hijos, las presentaciones legales y la división de bienes y deudas entre los cónyuges.

En el caso de separaciones legales, un abogado de divorcio otorgará la separación en forma de una orden judicial (una separación legal es un proceso por el cual una pareja casada puede formalizar una separación mientras permanece legalmente casado). Cuando hay niños involucrados, un abogado de divorcio ayudará a establecer los términos para la manutención de los hijos y la custodia de los hijos.

A lo largo del proceso de divorcio, los abogados tratan de asegurarse de que están protegiendo los derechos de sus clientes y que su cliente recibe un acuerdo justo una vez que el matrimonio se ha disuelto legalmente. Un abogado de divorcio debe investigar sistemáticamente cada caso para corroborar la evidencia de apoyo. El papeleo compilado que documenta la evidencia debe cubrir cada detalle antes de que se presente al tribunal. Un abogado de divorcio también debe ser un oyente atento y no debe juzgar; estas habilidades son vitales cuando se trata de una variedad de clientes.

Abogado de familia

Un abogado de familia maneja todo lo que tenga que ver con asuntos familiares directos, como adopción, subrogación, abuso infantil, secuestro de niños, abuso conyugal, planificación patrimonial o familiar, divorcio, batallas por la custodia, determinaciones de paternidad, delincuencia juvenil, emancipación infantil, prenupcial. acuerdos y cambios de nombre. Los abogados que ejercen el derecho de familia representan a sus clientes en procedimientos judiciales de familia o en negociaciones y también redactan los documentos legales necesarios.

Si bien algunos abogados de familia solo se enfocan en el divorcio, la mayoría cubre todas las áreas del derecho de familia. La ley de divorcio y la ley de familia a veces se consideran uno en lo mismo, sin embargo, la ley de divorcio es solo uno de los muchos problemas que trata un abogado de familia. Es interesante notar que un abogado de familia puede manejar un divorcio, pero un abogado de divorcio generalmente no tiene la experiencia para representar a clientes en otros asuntos de derecho de familia.

Abogado de Inmigración

Los abogados de inmigración determinan los derechos legales, las obligaciones y los deberes de las personas consideradas extranjeras y se especializan en ayudarlos a obtener la ciudadanía legal dentro de un país específico. También ayudarán con las pruebas de ciudadanía, representarán a las personas en los tribunales para evitar que sean deportadas y ayudarán a que las personas en situaciones de emergencia tengan acceso inmediato a la ciudadanía.

El proceso de inmigración puede ser muy complicado: los abogados de inmigración hacen mucho trabajo en nombre de sus clientes, como analizar todas las posibilidades y estrategias que pueden ser necesarias durante el proceso, preparar el papeleo, organizar los documentos y formularios que se necesitarán para la solicitud, y la preparación de testimonios y declaraciones. Suelen actuar como mediadores entre los clientes y las autoridades de inmigración.

Abogado penalista

Un abogado penalista representa a los acusados ya las organizaciones que enfrentan cargos penales en los tribunales estatales y federales. Esto puede incluir fraude, delitos de violencia doméstica, robo, malversación de fondos, delitos violentos, conducir bajo la influencia (DUI), delitos sexuales y delitos relacionados con las drogas. El alcance de la práctica de un abogado penalista incluye juicios, audiencias de fianzas, remedios posteriores a la condena, acuerdos de culpabilidad y audiencias de revocación (libertad condicional o libertad condicional).

Después de investigar un caso, un abogado penal entrevistará a todos los testigos involucrados, investigará los estatutos, la jurisprudencia y los códigos penales, y luego construirá una defensa y desarrollará una estrategia del caso. La negociación con la fiscalía suele estar involucrada para negociar cargos menores. Durante el juicio, el abogado penalista defenderá al acusado y argumentará mociones (mociones para desestimar o mociones para suprimir), y también argumentará apelaciones; todas las mociones y apelaciones deben ser redactadas y presentadas por el abogado con anticipación.

Abogado de accidentes y lesiones personales

La ley de accidentes y lesiones personales involucra casos de derecho civil que se enfocan en lesiones físicas y psicológicas debido a un accidente. Este tipo de abogado tiende a ejercer principalmente en el área del derecho conocida como responsabilidad civil extracontractual y brinda servicio legal a quienes afirman haber resultado lesionados como resultado de la negligencia de otra persona o entidad. Ayudan a aquellos que han sufrido lesiones a obtener el reembolso de los costos en los que han incurrido; esta compensación a menudo se necesita para pagar el tratamiento médico y compensar la pérdida de salarios. Ejemplos de reclamos comunes por lesiones personales incluyen colisiones de tránsito, accidentes por resbalones y caídas, lesiones en el lugar de trabajo, productos defectuosos y negligencia profesional.

La mayoría de las reclamaciones por accidentes y lesiones personales se resuelven sin ir a juicio. Sin embargo, hay ocasiones en que la única forma en que una víctima puede obtener una compensación es pasar por un juicio civil completo, si su compañía de seguros niega el reclamo. Los litigios pueden ser extremadamente complejos y requieren el cumplimiento estricto de procedimientos y reglas de evidencia específicos.

Abogado de negocios y corporativos

Los abogados de negocios y corporativos pueden manejar una amplia gama de asuntos legales para empresas públicas y empresas privadas, y se especializan en asesorar y guiar a sus clientes a través de procesos legales complejos. Se centran en la agencia y el derecho laboral, los contratos, las ventas, los efectos comerciales, las organizaciones comerciales y la propiedad y el depósito. Su experiencia puede abarcar desde poder ayudar a nuevas empresas de Internet con sus necesidades iniciales hasta negociar adquisiciones complejas para empresas multimillonarias.

Las transacciones comerciales pueden incluir: negociación, redacción y revisión de fusiones, adquisiciones y desinversiones; asesorar sobre los derechos y responsabilidades de los directores y funcionarios corporativos; ayudar con la información financiera que los empresarios deben proporcionar a sus empleados, propietarios y accionistas; y ayudar con los informes obligatorios a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y otras agencias gubernamentales.

Abogado de Bancarrota

Un abogado de bancarrota asiste a individuos u organizaciones que hacen declaraciones legales indicando su incapacidad para pagar a sus acreedores. Comprender el proceso y completar los formularios de bancarrota puede ser abrumador. Debido a la naturaleza complicada de las declaraciones de bancarrota, la mayoría las completan abogados de bancarrota que no solo brindan asesoramiento legal, sino que también se encargan del papeleo de principio a fin.

Un abogado especializado en bancarrotas se reunirá con clientes potenciales para: revisar sus ingresos, deudas y activos; determinar si la bancarrota es adecuada para ellos; determinar qué capítulo de bancarrota presentar; determinar una fecha de presentación; y celebrar un contrato con el cliente. En la fecha apropiada, el abogado presentará la petición electrónicamente ante el tribunal. Cuando el tribunal fije la fecha de una audiencia, el abogado de bancarrotas, el deudor y el síndico de bancarrotas se reunirán y discutirán la situación. A continuación, el abogado de quiebras se asegurará de que el cliente cumpla con las obligaciones exigidas por el administrador de quiebras y mantendrá informado al cliente sobre la confirmación y liquidación de la quiebra.

Abogado laboral

Un abogado laboral rige la relación empleador-empleado que incluye contratos, reglamentos, acuerdos de negociación, protección contra la discriminación, acoso sexual, salarios y horarios, salud y seguridad, y negociaciones de indemnización. Otras responsabilidades pueden incluir asesorar a los empleadores sobre las regulaciones ambientales o defender a los empleadores frente a juntas y agencias gubernamentales. Los abogados laborales también asisten en demandas relacionadas con el empleo.

Los abogados laborales asesoran a los empleados y empleadores sobre los estándares legales del gobierno local, estatal o federal para garantizar que haya un trato justo y uniforme. Para los abogados laborales que representan al empleador, ayudan a los empleadores a redactar políticas que informen a la gerencia para no discriminar por motivos de raza, color, sexo, edad, origen nacional, religión o discapacidad. Los abogados laborales también pueden ayudar a asesorar a los empleados sobre sus derechos para formar un sindicato, así como sus responsabilidades con respecto a los trabajadores sindicalizados.

Abogado de animales

Un abogado de animales está involucrado en casos legales que involucran negligencia veterinaria, muerte por negligencia, productos alimenticios para mascotas contaminados, casos de defensa de mordeduras de perros, discriminación, disputas entre propietarios e inquilinos, planificación patrimonial, disputas de compra, crueldad animal y otros asuntos legales relacionados con animales.
Los abogados de animales pueden ser contratados por organizaciones de bienestar animal, grupos de protección de animales, proveedores de servicios para mascotas, organizaciones de conservación o por clientes individuales. Un abogado de animales asesorará a los clientes, investigará casos, revisará y preparará documentos legales, realizará declaraciones juradas, creará fideicomisos de mascotas, argumentará casos en los tribunales, presentará demandas colectivas y una variedad de otras funciones. También podrán publicar estudios de casos en revistas dedicadas al estudio del derecho animal.

hace algo un abogado

¿Cómo es el lugar de trabajo de un Abogado?

Un abogado puede trabajar en un bufete de abogados, una empresa privada o incluso trabajar para el estado como defensor público o para la acusación. La mayoría de los abogados trabajan de 50 a 80 horas por semana, incluidos los fines de semana. Los abogados recién contratados generalmente se desempeñan como empleados encargados de buscar información y ayudar en la preparación de los próximos juicios.

Preguntas frecuentes antes de la carrera de Abogacia

Sería una buena idea hacerse algunas preguntas al considerar qué tipo de abogado convertirse en:

¿Cómo decide uno qué tipo de abogado convertirse?

  • ¿Qué le atrae de ser abogado?
  • ¿Qué te motiva a hacer de ello tu carrera?
  • ¿A quién te ves representando?
  • ¿Qué tipo de impacto quieres tener en el mundo?
  • ¿En qué tipo de situaciones te ves queriendo involucrarte?
  • ¿Qué tipo de estilo de vida te ves teniendo en tu profesión?
  • ¿Cómo son las perspectivas laborales para el tipo de ley que puede estar considerando?
  • ¿Qué clases disfrutas más en la facultad de derecho?

La mayoría de los abogados se dedican a la abogacía por motivos personales. Por ejemplo, si está convencido de los derechos de los trabajadores, entonces la ley laboral podría ser el camino para usted. ¿Creencias fuertes sobre los derechos de los inmigrantes? Ley de inmigración. ¿El entorno? Ley del Medio Ambiente. Si desea tener un impacto en algo que le apasiona y hay una ley para ello, considere esa vía.

¿Qué hace a un gran abogado?

Los grandes abogados han invertido mucho tiempo y esfuerzo en comprender a las personas, construir relaciones y ser grandes líderes. Tienen grandes habilidades de comunicación (tanto escritas como verbales), un alto nivel de inteligencia, excelentes habilidades analíticas y excelentes habilidades de promoción. Tienen pasión por su especialidad particular, un alto nivel de compromiso con su trabajo y con su cliente, y son expertos en su campo. También entienden los objetivos de sus clientes y abogan sobre esa base; no sólo sobre la base de la ley misma.

¿Cuáles son los aspectos negativos de ser abogado?

Una carrera en derecho puede ser exigente y estresante. Algunas quejas comunes de los profesionales legales son: largas horas, plazos judiciales, presiones de facturación, leyes cambiantes, tratos de alta presión y clientes difíciles. Si agrega las crecientes presiones comerciales, las tecnologías legales en constante evolución y la creciente deuda de la facultad de derecho, es fácil ver por qué los abogados a veces están estresados.

5/5 (1 Review)